Argentina.ar

23.11.2014 | 00:11 ( GMT -3 )

10.06.2013

Cosechadora argentina en el mercado internacional

De bajo costo y mantenimiento, la cosechadora Javiyú , desarrollada por el INTA se posiciona cada vez más en el mercado internacional. Ya se vendió la número 300.

Ver galería

Se vendió la cosechadora Javiyú número 300

Javiyú es un nombre guaraní, significa “capullo” y está recorriendo el mundo. Así se llama la cosechadora de algodón que desarrolló el INTA Reconquista –Santa Fe– y fabrica la empresa Dolbi, de esa provincia. La máquina marcó un cambio de paradigma en el manejo del cultivo: permitió mecanizar la cosecha en pequeñas superficies y su gran aceptación sumó un nuevo peldaño: ya se vendieron 300 unidades.

Entre sus destinos se encuentran Turquía, que compró veinte máquinas y se convirtió en el quinto país en elegirla, después de Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Desde su presentación, la Javiyú fue distinguida con el premio Innovar y fue también reconocida en los Estados Unidos con el otorgamiento de la titularidad de la patente internacional, considerándola “novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial”.

En la Argentina, donde la producción de algodón promedia las 600.000 hectáreas sembradas por año, “la máquina Javiyú representa más del 50% del parque de cosechadoras”, señaló Elvio Dolzani, uno de los titulares de Dolbi, la empresa santafesina que fabrica y comercializa la cosechadora desde 2006, mediante un convenio de vinculación tecnológico con el INTA.

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver

Argentina.ar

efemérides

23 de noviembre

un día como hoy