Argentina.ar

20.09.2014 | 10:09 ( GMT -3 )

04.06.2012

Reforma del Código Penal

La Comisión de Reforma del Código Penal abrió una página web para recibir sugerencias. Se accede desde el sitio del Ministerio de Justicia y todas las personas y entidades puedan volcar inquietudes y propuestas con respecto a su labor.

Ver galería

Corte Suprema de Justicia

La reforma abarca 2.671 artículos y reemplazará a las más de 4.000 normas que contiene el actual Código Civil, y los 506 artículos que contiene el Código de Comercio.

La Comisión para la reforma de la actualización e integración del Código Penal de la Nación fue creada el 7 de mayo último, a través del decreto 678/12, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la encabeza el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Los miembros de la Comisión impulsaron la creación de un canal pluralista a través el sitio www.infojus.gov.ar y estará abierto por 120 días para recibir los aportes de la comunidad.

Proyecto
La Cámara alta debate el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo que modifica el Código Electoral para permitir la emisión del voto sólo con la Cédula de Identidad.

La iniciativa, que cuenta con la sanción de Diputados y se convertirá en Ley, fue defendida por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Marcelo Fuentes, quien dijo que la reforma servirá para "facilitarle la vida a los argentinos".

"Es una norma sencilla que sólo trae la mejora de un sistema", sentenció Fuentes.

En el inicio de la sesión, la Cámara recibió formalmente el pliego con la designación de Daniel Reposo como Procurador General de la Nación, documento que deberá ser avalado luego en la comisión de Acuerdos para recién ser llevado al recinto en una nueva sesión, posiblemente prevista para el 13 de junio.

Comisión para reformar el Código Penal

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de creación de la comisión de reforma del Código Penal. Se trata de una comisión de expertos que encabezará el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, firmó el decreto de creación de la comisión de expertos que crearan una propuesta de reforma del código penal argentino.

La Comisión la preside el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, y esta integrada por el ex camarista León Arslanian, el diputado radical y ex camarista Ricardo Gil Lavedra, el diputado de PRO Federico Pinedo y la ex diputada María Elena Barbagelata del Frente Amplio Progresista.

La jefa de Estado firmó el decreto en presencia de los miembros de Comisión, durante una audiencia en su despacho de Casa de Gobierno.

Allí establece que "la comisión deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un proyecto de ley de Reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación en el plazo de 180 días corridos a partir de la fecha de su constitución", aunque "dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la comisión".

Algunos de los grandes cambios que estudiará el equipo de la Comisión apuntarían a devolverles proporcionalidad a las penas, establecer nuevos topes, incorporar delitos que surgen de los tratados internacionales de derechos humanos (como los de genocidio y desaparición forzada), integrar regulaciones que están dispersas en leyes especiales (desde delitos aduaneros, de drogas y hasta ambientales) y diseñar un sistema de penas alternativas a la cárcel, entre muchos otros puntos. La iniciativa pretende ajustar el Código Penal a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales.

El Código Penal, que data de 1921, sufrió cerca de mil modificaciones “parche” desde entonces, que le han hecho perder toda coherencia.

La base del último anteproyecto fue elaborado durante la presidencia de Néstor Kirchner, dentro del Ministerio de Justicia, por una comisión que encabezaba el actual juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar, por entonces secretario de Política Criminal. En aquel anteproyecto, el delito de genocidio era el que encabezaba el Código Penal propuesto, por ser el más grave, al considerar a “la humanidad” como un valor central.
 

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 3 Comentarios
jesus dijo:
10.03.2014 12:17:00

seria interesante que se tenga en cuenta lo que es justo para la verdadera victima de los delitos, por que siempre se piensa mas en los delincuentes y que no sufran, a ellos les importo el sufrimiento de sus victimas?, pienso que si se dictan fallos justos y se trata de rehabilitar verdaderamente a los condenados creándose instituciones para esos fines, buen control sicológico antes de devolverles
ariel mola dijo:
25.11.2013 02:38:00

Es totalmente positiva la reforma del codigo penal , el codigo vigente es desproporcional , incoherente , violatorio de tratados internacionales, y de la dignidad de las personas que son condenadas con 50 anios de prision, reforma urgente !! Gracias.
Hilda Caló dijo:
18.06.2013 09:05:00

Reformen el Código Penal, las leyes Blomberg no sirvieron para nada. Saquen el art. 227 ter. de la Ley 23.077. Los jueces tiran años como si las personas fueran a vivir 150 años.Eso hace que en las carceles se esten matando entre internos, no se respete nada,

Volver