Argentina.ar

02.09.2014 | 20:09 ( GMT -3 )

09.08.2012

Bicentenario de la Batalla de Tucumán: tratan feriado extraordinario

Fue un enfrentamiento armado ocurrido entre el 24 y 25 de septiembre de 1812, en el curso de la Guerra de Independencia Argentina, entre el Ejército del Norte, al mando del Gral. Manuel Belgrano y las tropas realista.

Ver galería

Batalla de Tucumán

La Comisión de Legislación General de la Cámara de diputados, presidida por Luis Cigogna (FPV) evalúan declarar el feriado extraordinario y por única vez para conmemorar el bicentenario del crucial suceso en la lucha por la Independencia nacional. También tratarán la misma medida para el 27 de febrero de 2013 cuando se cumplan doscientos años de la Batalla de San Lorenzo.

El texto propuesto por por los diputados tucumanso encabezados por Alfredo Dato (FPV), ya obtuvo media sanción  con los votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados y fue girado al Senado, que podrá convertirlo en ley.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

La Batalla
Después de una difícil retirada, Belgrano con su ejército y los emigrados llegaron a San Miguel de Tucumán. Ahí se encontró con un pueblo decidido a jugar su destino peleando.

La Batalla de Tucumán, dada en el campo de Las Carreras, fue la más nacional de todas las que se libraron en la guerra de la Independencia. Ahí estuvieron todos “los pueblos” de la convocatoria de Mayo: el escuadrón “Decididos” de Jujuy, la caballería salteña con la jefatura de Moldes, las milicias tucumanas reunidas por Bernabé Aráoz, los restos de los regimientos porteños, la compañía catamarqueña conducida por Bernardino Ahumada y Barros, y el guerrillero altoperuano Manuel Ascensio Padilla con sus jinetes que formaron la escolta del Gral. Belgrano.

Tucumán fue la batalla de la unión nacional. El ejército popular salvó a la Revolución, y por sus resultados sólo es comparable con Maipú y Boyacá, que definieron la suerte de otros países americanos.

Según los historiadores,  más allá de la trascendencia que tuvo la batalla librada en Tucumán, desde el punto de vista político, también es significativa desde el aspecto militar. Según el historiador Vicente Fidel López esta batalla fue "la más criolla de todas las que se han dado en el territorio argentino" y su estudio "puede y debe contribuir a la resolución de los problemas de la guerra".

Proponen que el 24 septiembre sea feriado por única vez


Fuente: Argentina.ar

También en Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver

Argentina.ar

efemérides

2 de septiembre

un día como hoy