Argentina.ar

22.09.2014 | 19:09 ( GMT -3 )

23.07.2013

Ley de Fertilización Asistida: la reglamentación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que firmó la reglamentación de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio pasado. La norma no establece un tope de edad y alcanza a las parejas de matrimonios igualitarios.

Ver galería

La Presidenta firmó la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida

Al inaugurar en Lomas de Zamora un centro para víctimas de la violencia de género, Cristina Kirchner señaló que el viernes pasado firmó el Decreto N° 965 que reglamenta la Ley N° 26.862, que tiene por objetivo “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médicas de reproducción asistida, cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho”.

“Hemos introducido como autoridad de aplicación, además del Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud, para que ni las obras sociales ni las prepagas se hagan las vivas", sostuvo la jefa de Estado y especificó que los procedimientos estarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La mandataria aclaró que no fue incluido "el límite de 45 años para las mujeres que desean ser fertilizadas", y resaltó que la ley alcanza a "las parejas de matrimonios igualitarios para que sean sujetos de derecho".

La norma establece que “pueden acceder a las prestaciones de reproducción medicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin que se puedan introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de quienes peticionan por el derecho regulado”.

Señala además que “la cobertura prestacional la deben brindar los establecimientos asistenciales de los tres subsectores de la salud: público, obras sociales y privado”.

El Decreto entiende por técnicas de reproducción médicamente asistida a “todos los tratamientos o procedimientos para la consecución de un embarazo".

Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, y "podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación", agrega el texto.

Asimismo explica que “la autoridad de aplicación deberá establecer los requisitos de habilitación de los establecimientos sanitarios destinados a realizar” tales procedimientos, mientras que "la habilitación sanitaria del servicio y de los establecimientos será otorgada por la autoridad jurisdiccional competente".

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad
Hay 8 Comentarios
helen aguero dijo:
05.09.2014 13:33:00

hola yo tengo 37 años y no quedo embarazada y quisiera acceder a la fertilizacion asistida, soy de pero per tengo el DNI argentino que requisitos necesito para tener el tratmiento? estoy en el pais hace 3 mese. gracias
HELEN dijo:
05.09.2014 13:34:00

hola yo tengo 37 años y no quedo embarazada y quisiera acceder a la fertilizacion asistida, soy de peru per tengo el DNI argentino que requisitos necesito para tener el tratmiento? estoy en el pais hace 3 mese. gracias
MARIA CARLOTA dijo:
29.04.2014 13:13:00

Yo en el año 2012 hice un amparo judicial para que OMINT me cubriera las tratamientos y el fallo salió a mi favor por 4 tratamientos ICSI. Esos los realicé 2 en el 2012 y 2 en el 2014 con resultados negativos. Ahora presento los papeles a OMINT y no me los quieren cubrir porque dice que ya lo hicieron. Pero esos no estuvieron dentro del marco de la NUEVA LEY. y Además quiero consultar, los 3 tra
carolina guagliardo dijo:
29.04.2014 22:14:00

hla soy carolina, tengo 37 años, y ya pase por 2 fertilizaciones, ahora por medio de la obra social voy a la tercera, lo que no se es si puedo elegir a q clínica ir o la obra social es quien lo decide. si me pueden informar se lo voy a agradecer eternamente. gracias.
Erica Gisela Fernandez dijo:
06.02.2014 00:27:00

hola, el año pasado fui a una consulta en el hospital de Clinicas, pero el costo de los estudios a realizar en mi marido y en mi corrian por nuestra cuenta, deseo saber donde puedo dirigirme para obtener el beneficio de la fertilizacion asistida si fuese necesaria dado que hacen 8 años intentamos tener un bebe y no podemos. Por favor dejenme un lugar exacto donde concurrir para examinarnos. Desde
Andrea General dijo:
06.01.2014 13:44:00

Donde puedo ir tengo 43 años y hace 2 años averigue en el clinicas y me dijieron que era hasta 40 años y no ingresaba. No se en que hospital puedo ir sin tener obra social. Desde ya gracias
soledad dijo:
15.10.2013 14:02:00

hola estoy leyendo el articulo xq estoy en el mismo tema de fertilizacion pero ua pregunta que me incomoda ¿como van hacer las parejas igualitaria en el caso de dos hombres? si la subrrogacion o sustitucion de vientre no esta permitida en argentina alguien podra sacrme de dudas desde ya ya gracias
Patricia dijo:
03.10.2013 19:54:00

Queria saber en que lugares o telefonos puedo comunicarme para acceder a este derecho. Muchas gracias.

Volver

Argentina.ar

efemérides

22 de septiembre

un día como hoy