Argentina.ar

16.09.2014 | 06:09 ( GMT -3 )

23.05.2013

Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región

Desde 2003 fueron incorporadas un total de 10 de las 16 vacunas que conforman el actual calendario gratuito y obligatorio. Lo que convierte a la Argentina en uno de los países "con uno de los programas de inmunización más completos de la región", dijo Pier Paolo Balladelli, representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ver galería

Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región.

El funcionario sostuvo el calendario argentino es "inclusivo", no sólo por "la cantidad de vacunas" sino porque "también se incorporaron adolescentes, embarazadas y adultos mayores".

"Además -señaló- al ser obligatorias y gratuitas se rompen con las diferencias entre la población, determinadas por el tipo de prestación o por tener o no el dinero para pagarlas".

En 2003 se agregaron al plan obligatorio las vacunas contra la hepatitis B y la triple viral, que se aplica a los 11 años; dos  años después se añadieron la de la hepatitis A (se inocula a los 12 meses), y las vacunas contra las fiebres hemorrágica y amarilla, estas dos para zonas de riesgo.

En 2008 se sumaron la pentavalente para menores de un año y en 2009 la triple bacteriana acelular y las últimas en incorporarse fueron la del virus del papiloma humano (VPH) -indicada en niñas para prevenir el cáncer cérvio uterino-, la del neumococo -que se prescribía a los bebés con un costo superior a los $500- y la de la gripe.

También se universalizaron las vacunas contra la tos convulsa para embarazadas y la de la Hepatits B para mayores de 20 años.

Uno de los ejemplos más importantes del impacto que tienen las vacunas para la salud pública se refleja con la Hepatitis A: desde la incorporación de la vacuna hubo un descenso del 88% de los casos de esta enfermedad en todas las edades y regiones, y desde marzo de 2007 no hay trasplantes hepáticos por esta causa.

También hubo una importante disminución de la mortalidad y las complicaciones graves por gripe A a partir de la vacunación de grupos de riesgo: menores de dos años, mayores de 65, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias, entre otros.

Otro dato relevante fue la reducción de mortalidad infantil por tos convulsa al ofrecerse en forma universal la vacuna a las embarazadas en la semana 20 de gestación: durante 2011 fallecieron 70 niños menores de un año por esta enfermedad, mientras que luego de la incorporación durante 2012, murieron 30, lo que representó una reducción del 57%.

Fuente: Argentina.ar

Comentarios

Argentina.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Argentina.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Código de seguridad

SIN COMENTARIOS

Volver

Argentina.ar

efemérides

16 de septiembre

un día como hoy

16.09.1882 Nace Ricardo Rojas